domingo, 1 de diciembre de 2019

Thanksgiving en San Álvaro

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto Jueves del mes de Noviembre.
Nació como un “harvest festival”, es decir, una fiesta de la cosecha.Es por ello que muchos de los símbolos de la celebración tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general como por ejemplo las calabazas, las hojas de parra, o los espantapájaros.

El origen de Acción de Gracias se remonta al año 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.
Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue muy duro, ya que apenas tenían conocimiento de cómo subsistir.
De hecho pasaron hambre y frío y más de la mitad de los colonos perdieron la vida. 

En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles, por lo que de ellos aprendieron a sembrar maíz, planta que hasta entonces desconocían. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar.

En el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron historicamente como The America’s First Thanksgiving.

Hoy en día la mayoría de las personas en Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete, y en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias por las bendiciones recibidas durante el año. 
El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, que tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, boniato,y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza o de manzana los más populares. 
En nuestro centro hemos querido recrear esta tradición; los alumnos/as de 1º ESO de la profesora Judit Lara, con la ayuda de la profesora de lengua África Romero, han traído platos caseros, celebrando una pequeña Thanksgiving a la vez que aprendían los orígenes de la fiesta y daban gracias por las cosas buenas de este año. 




Mientras la clase celebraba Thanksgiving, han recibido la visita del colegio Albolafia para presentar un magnífico cómic que han hecho ellos mismos. We are thankful for that!